¿Cómo vestirse para una sesión de fotos de pareja? 7 consejos para elegir vuestra vestimenta
una sesión de fotos de pareja o vuestro reportaje de preboda, es un momento muy emocionante y especial para cualquier pareja, pero también puede generar algo de nervios. Una de las mayores preocupaciones suele ser qué ropa ponerse. La ropa adecuada puede marcar la diferencia en las fotos finales, y elegir la ropa perfecta es crucial para crear recuerdos maravillosos que durarán toda la vida. En esta entrada del blog, os voy a dar algunos consejos importantes para ayudaros a elegir la ropa perfecta para su sesión de fotos de pareja
Como elegir localización para hacer una sesión de fotos de familia
Al planificar una sesión fotográfica familiar, el lugar donde hacer estas fotos puede marcar la diferencia entre que consigamos una sesión y unas fotos inolvidables, y además que la disfrutéis como una actividad familiar memorable, o que se convierta en cambio en un suplicio para todos, y que no os apetezca repetir la experiencia en un futuro.
Las sesiones de familia más fotogénicas: Reportaje de fotos en casa.
Porque si lo que te interesa es hacer un reportaje de fotos con el que documentar tu vida en familia, no hay un lugar mejor para hacerlo. Porque no hay sitio donde estaréis más cómodos y os sintáis, efectivamente, como en casa. Y porque cuando tus hijos crezcan, te agradecerán que te preocuparas de atesorar esas memorias familiares que van a ser tan importante para ellos.
Mamarazzi 101: 15 consejos muy sencillos para mejorar tus fotos con el móvil
En el anterior post te contaba ciertos aspectos a las que nos enfrentamos todos cuando usamos el móvil como cámara de fotos. Es cierto que todos nosotros lo usamos como cámara de referencia cuando tenemos que tomar una foto rápidamente, y para ti, que quizás no tienes interés en comprarte una cámara digital al uso, tienes en tu móvil una maravillosa máquina para fotografiar a tu familia o a tus peques. Aprender a utilizarla te dará muchas alegrías a la hora de ver esas fotos que has hecho de tu familia. Convertirte así en Mamarazzi de primera.
Mamarazzi 101: ¿Cómo puedes mejorar tus fotos hechas con el móvil?
Como Mamarazzi existe una alta probabilidad de que cuando vayas a hacer fotos a tu familia o retratos a los niños utilices tu móvil como tu medio para hacer esas fotografías. Son cámaras maravillosas, las llevamos todo el tiempo, y cada nueva generación supera todo lo anterior de manera espectacular. Pero es muy importante que inviertas un poco de tiempo en la edición de tus fotos. Simplemente, con cinco minutos dediques a una foto que creas que tiene potencial puedes hacer unas mejoras espectaculares. Solo necesitas unos pequeños ajustes para que tus fotos resalten, y con ello destaquen sobre lo que sueles ver. Cuanto más las practiques, mejor te saldrán esas ediciones y más acertarás con lo que quieres conseguir.
Mamarazzi 101: Fotos para hacer en casa. Algunos proyectos creativos.
Como fotógrafo que hace reportajes a familias, ahora mismo me encantaría estar en muchos sitios. Me gustaría visitar las casas de mis amigos y familiares y documentar cómo estamos viviendo este periodo tan asombroso. Como experimento, sin duda no ha habido y no habrá (¡esperemos!) algo parecido. Nuestras familias como único contacto con otras personas. Tenemos todo el tiempo del mundo para estar con los nuestros, algo que muchos hemos deseado tantas veces… cómo lo estamos viviendo, y qué saldrá de todo esto es algo fascinante. Por eso las fotos que hagamos ahora serán fotos que más que nunca, servirán para recordar el tiempo que vivimos.
Mamarazzi 101: Cómo hacer retratos de familia en casa
Voy a aprovechar que estamos todos en casa para, darte unos pequeños consejos de cómo hacer fotos de familia en tu domicilio y sacarles el mejor partido. Porque en tu hogar tienes muchísimas posibilidades para sacar unas fotos familiares o unos retratos infantiles espectaculares. Solo tienes que saber dónde está la mejor iluminación de la casa (nadie mejor que tú para saberlo), y darle vueltas a tu imaginación para crear algo especial. Aprende a identificar la mejor fuente de luz, y cómo cambia a lo largo del día y úsala como mamarazzi experta que eres.
Mamarazzi 101: ¿Cómo edito las fotos?
En fotografía, como en muchos aspectos de la vida, menos y mejor, es muchísimo más. Imagina que quieres enseñar fotos de tus hijos a alguien que no los conoce. Podrías mostrarle la galería de tu móvil, donde las tienes entremezcladas con las fotos de la mesa que vas a tratar de vender en Wallapop… y acabas enseñando las última ochenta fotos que les has tomado este fin de semana, porque realmente en ninguna de ellas se ven tan bien como tú querrías. O podrías tener seleccionada tus cinco fotografías favoritas, de tus bien captada, bien procesadas, y elegantemente presentadas.
¿Qué es la fotografía afectiva?
Por eso, me gusta identificar mi fotografía como fotografía afectiva, porque a través de esa fotografía afectiva es como conseguimos reconocernos, no a nosotros individualmente, sino a nosotros como familia, como amigos, o como pareja. Y porque al fin y al cabo, independientemente de si sois una familia, o si sois una pareja, o si estás embaraza y busca mantener en el recuerdo ese momento tan especial de tu vida mientras esperando a tu bebé, a todos os voy a intentar fotografiar de la misma manera: a través de vuestros afectos.
Abuelos
Cuando me llamaron de la película Abuelos, para colaborar a través de la página de Facebook de Enfemenino en la promoción de una película con un profundo sentido familiar no pude más que aceptar de buena gana. Porque creo que se lo merecen, y porque nada me hace más feliz que hacerles un sentido y merecido homenaje de la mejor manera que sé, regalando unas fotos y por qué no, dando un poco de publicidad a una película que espero ir a ver dentro de poco.
¿Estás pensando en regalar una sesión de fotos?
regalar una sesión de fotos es un regalo especial. Y es que tienen muchísimo valor. ¿Acaso puedes ponerle precio a tus memorias? Para mí el valor de una imagen que atesora tus mejores recuerdos no tiene precio, y cuanto más nos alejemos en el tiempo de ese recuerdo, mayor será su valor. Por ello, al regalar una sesión de fotos de familia, un reportaje de pareja, un book de embarazo…, lo que se te ocurra, estás haciendo un regalo de por vida, que nunca caduca, y que encima, cuando más pase el tiempo, mayor valor tendrán. Qué más le puedes pedir a un regalo.
¿Cuánto cuesta una sesión de fotos?
¿Cuánto cuesta una sesión de fotos? ¿Con qué cantidad pensáis que estaríais cómodos pagando a un fotógrafo para haceros una sesión de fotos de familia?. Los que habéis pedido presupuesto alguna vez a un fotógrafo para haceros un reportaje con la familia o hacer unas fotos infantiles a vuestros pequeños, ¿os parece mucho lo que os han pedido? Y si nos preguntamos por qué un fotógrafo cobra lo que cobra, ¿habéis pensado alguna vez en qué basa para tener esos precios?
Mamarazzi 101: ¿Cómo vestirse para una sesión de fotos de familia?
Cuando hago una sesión de fotos familiar, la pregunta más recurrente que suelo recibir es sobre el vestuario a llevar. Como es normal, la ropa dice mucho de nosotros, lo que llevamos puesto nos define, y en fotografía, evidentemente, una ropa que te favorezca te favorecerá en la foto. Obvio, ¿verdad? Pero siempre con algunas limitaciones.
Mamarazzi 101: Flash....¡aaaaaahhh!!!
Permitidme que os diga qué creo que debéis hacer con el flash de vuestros móviles y cámaras: rompedlos, arrancadlos, eliminadlos de vuestras cámaras… bueno, quizás para aquellos que tengan una mentalidad menos destructora vale simplemente con activar la opción de que no se dispare en vuestras cámaras… La razón es sencilla, haced un retrato infantil con el móvil y con el flash activado…, o equivalentemente, castigadlos sin motivos a no tener postres… ambas acciones van a sentarle igual de mal. La calidad de las fotos que vais a obtener solo la habréis visto antes en fotos de documentos de identidad o carnets de conducir hechas en un foto matón. Las razones por las que los fabricantes de cámaras deciden incluir un elemento que estropee tanto las fotos ellos las tendrán y ellos las sabrán, pero cada vez que salta el flash de mi móvil instintivamente pienso que se ha roto algo en la cámara, o que me he equivocado y estoy disparando con la cámara de un foto matón.
Mamarazzi 101: Técnicas para fotografiar a esos locos bajitos.
Existen muchas técnicas para mejorar tu fotografía infantil y de familia. No voy a entrar en contaros las estrategias más avanzadas de los fotógrafos profesionales, porque, entre otras cosas, no estamos haciendo este curso de Mamarazzi y fotografía familiar para convertiros en tales… (hey, que si queréis, ¡no seré yo el que os detenga!), pero además porque cada cual tiene su manera de aproximarse a este tipo de fotografía, y muchos usamos combinaciones de cámaras y lentes bastante costosas, y ese dinero te permitiría llevarte a toda la familia de viaje una semana entera… ¡y contratar un fotógrafo allí para que te haga las fotos!
Mamarazzi 101: Fotografiar a esos locos bajitos
En fotografia infantil y familiar, lo mejor que puedes hacer cuando coges una cámara y se la plantas delante de la cara a un pequeño es ante todo, dejar que la situación fluya hacia ellos, no presiones para que las circunstancias te favorezcan a ti. Puedes, obviamente, influir de una manera u otra para que ellos decidan entrar en tu juego… porque, regla número uno en la fotografía infantil: hacer fotos infantiles debe ser siempre un juego para ellos. No puedes obligar a un niño a hacer algo que no quiere cuando los estás fotografiando. Y por favor, no los amenaces con que se van a quedar si regalos de navidad, lo único que vas a conseguir es que se frustren mucho más. Tu mejor aliada cuando ejerces de Mamarazzi y haces fotografías a niños y a tu familia es la paciencia.
Mi álbum de Bodas
Necesitaba poner en pie mi porfolio de reportajes de boda. En cada boda salen miles de fotos, y de esas miles de fotos siempre hay algunas que merece la pena ponerlas de una manera elegante para poder mostrarla. Por si no conocéis mi faceta como fotógrafo de bodas, aquí os dejo un poco de mi porfolio.
Mamarazzi 101: Hablemos sobre cómo habla una fotografía.
¿Crees que puedes conseguir que tu fotografía familiar hable por si misma, que exprese de forma rotunda aquello que querías expresar cuando decidiste hacer esa fotografía? Si en el anterior post de este curso introducción sobre cómo ser mamarazzi y conseguir las mejores fotografías de familia hablamos sobre la luz, la materia prima con la que crear una imagen, en este nuevo capítulo os voy hablar del segundo de los pilares en fotografía… la composición. Si la luz es el elemento que define el lenguaje de la fotografía, podemos decir sin lugar a dudas que la composición es la gramática de ese lenguaje. De la misma manera que dependiendo de cómo estructuremos las palabras dentro de una frase podemos cambiarle completamente el sentido, cuando compongamos una foto, cómo organicemos los elementos nos servirá para conseguir decir una u otra cosa completamente distinta.
Mamarazzi 101: Lo mejor que puedes aprender en fotografía.
Lo mejor para cuando quieras hace tu fotografía familiar, lo que tienes que controlar principalmente para saber cómo conseguir las mejores imágenes es algo tan sencillo como la luz. La Luz (así, en mayúsculas) es el lenguaje de cualquier foto, de cualquier cosa que vemos. Y la Luz es con lo que se dibujan las fotografías. Ni más, ni menos. Imagina que estás aprendiendo un lenguaje, en este caso el de la fotografía cuyo vocabulario es la luz (y la gramática es la composición, pero eso ya hablaré más adelante en otro post). Cuanto más aprendas de ese vocabulario, mejor utilizarás ese lenguaje. La buena noticia, es que es mucho más fácil de aprender que cualquier idioma.
Mamarazzi 101: ¿Para qué aprender sobre fotografía?
Tener unos conocimientos básicos de fotografía no solo te servirán para sacarle más partido a tu cámara. Más importante que ello, te permitirá identificar los momentos donde puedes sacarlas y empezar a hacer click. Tu cabeza estará preparada y entrenada (si practicas) para saber cuándo es el momento oportuno.