Mamarazzi 101: Fotos para hacer en casa. Algunos proyectos creativos.
Como fotógrafo que hace reportajes a familias, ahora mismo me encantaría estar en muchos sitios. Me gustaría visitar las casas de mis amigos y familiares y documentar cómo estamos viviendo este periodo tan asombroso. Como experimento, sin duda no ha habido y no habrá (¡esperemos!) algo parecido. Nuestras familias como único contacto con otras personas. Tenemos todo el tiempo del mundo para estar con los nuestros, algo que muchos hemos deseado tantas veces… cómo lo estamos viviendo, y qué saldrá de todo esto es algo fascinante. Por eso las fotos que hagamos ahora serán fotos que más que nunca, servirán para recordar el tiempo que vivimos.
Mantener la cabeza activa, buscar actividades que compartir con los tuyos es algo que todos necesitamos. Y si te interesa la fotografía, y te gusta hacer retratos infantiles, es decir, si tienes espíritu de Mamarazzi es el mejor momento para que practiques mucho, mejores tus dotes fotográficas. Con ello también conseguirás entretener a tu familia y de paso hacer fotos que te sirvan para recordarlo o para mandar a los familiares que ahora no podemos ver.
En un post anterior ya te conté algunas técnicas para hacer fotos a la familia en casa. Ahora me gustaría proponerte posibles proyectos fotográficos que puedes llevar a cabo. Ideas simples a las que, como no, puedes sumar las tuyas propias, y que te animo que me cuentes si las llevas a cabo. Compartir ideas creativas con el resto es algo que ahora nos hace sentir más útiles.
Lo primero, y más importante, es que hagas participes a tus peques de estos proyectos, que se sientan cómplices y participantes te ayudarán a que se impliquen completamente. Ponte en su lugar cuando cojas la cámara y convierte esto en un juego, así conseguirás que ellos se impliquen e incorporen toda su creatividad e ingenio en los proyectos que lleves a cabo, que ya sabemos que de ser originales van sobrados.
Luego, como ya os dije en mi anterior post de técnicas de para fotografiar en casa antes de empezar investiga cuáles son los mejores sitios de la casa para hacer las fotos. Dónde y a qué horas tienes la mejor luz, o la que más te guste. Es fundamental, ante todo, que empieces por ahí. La luz es la materia prima de cada fotografía. Busca tu mejor filón en casa donde podrás obtener las mejores.
Aunque no es imprescindible, si te interesa y tienes sitio para ello, puedes crear un ambiente más neutro, casi como si fuera un estudio. Para ello libera un poco de espacio para que el fondo de la foto esté más limpio. Si tienes demasiados objetos, decoración, elementos visuales que crees que no contribuyen a la imagen puedes quitarlos. Algunos son fáciles de mover (los juguetes desperdigados, un cojín suelto…). Otros, como los muebles o los cuadros de pared tendrás que decidir si los quieres dejar, o si los puedes apartar. Una solución posible es inventarte tu propio fondo. Si te es posible, quizás puedas intentar colgar sábanas blancas, o incluso de colores. De todas maneras, todo depende del tipo de foto que estés buscando, porque si estás por la labor de fotografiar la vida en casa, los elementos caseros son parte importante que deberían estar en las fotos.
Y aquí van, algunas ideas que puedes poner en práctica. Proyectos que pueden darte mucho material con el que practicar.
Haz un concurso de disfraces. Que utilicen los materiales que hay en casa para diseñar un disfraz con el que fotografiarlos. Utiliza maquillaje, o que se peinen de manera particular. Trata que para las fotos se comporten con el personaje del que se han disfrazado, así conseguirás expresiones que no suelen utilizar.
También se pueden disfrazar de mayores. No sé a ti, pero creo que a todos de pequeños nos ha hecho siempre gracia ponernos las ropas de nuestros padres. Déjales que abran tu armario y que escojan. Haz un pase de modelos cambiando de ropas… y a ver quien se parece más a papá o a mamá.
Puedes hacer una serie de retratos donde juegues con sus expresiones. Haz que se metan en algún papel y a ver cómo de buen actores son. Empieza diciéndoles que cierren los ojos, y que cuando los abran te tienen que mirar y poner su cara más fea, o su mejor sonrisa… O que se imaginen que son personajes monstruosos, y que cuando abran los ojos tienen que conseguir darte miedo. Lo mejor aquí es que entre foto y foto no bajes la cámara, porque conseguirás risas y momentos únicos que no te querrás perder.
Podrías también proponerles proyectos de más larga duración, como por ejemplo una foto al día en el mismo sitio de la casa. O proponerles cambiar de localización, y que sean ellos los que elijan dónde en la casa quieren hacerse la foto. Así también te pondrás una prueba y tendrás que manejarte con la luz que haya en cualquiera de los sitios donde hagas esas fotos.
No descartes tampoco que ellos hagan de fotógrafos. Si tienes una cámara que no te preocupe que usen a discreción puedes dársela, y luego podéis revisar los resultados. Puedes darles proyectos, como que fotografíen a su juguete favorito, a la mascota (si tenéis), o a la comida del día. No descartes sus habilidades. ¡Hay mucho peque por ahí suelo con unas habilidades espectaculares!
Otra manera que puedes aprovechar para practicar tu fotografía familiar es hacer fotos en momentos de rutina casera. Podrías hacer tu propio documental de estos días mientras tus peques hacen sus labores, juegan, o mientras están ayudándote preparando la comida. Cualquier actividad en la que estén implicados puede valerte para sacar la cámara y hacer unas fotos. Lo importante es que busques tu punto creativo y que lo apliques, y que no tengas miedo a probar cosas distintas, y a equivocarte. De los errores vas a aprender más que de cualquier lección que te pueda dar.
Aquí te he dejado una serie de proyectos o ideas para llevar a cabo, pero no hay límite, y cuantas más opciones manejes, tanto mejor. Recuerda que tienes algún consejo para mejorar tus fotos de familia en casa en un post anterior. Y quiero que sepas que si tienes alguna duda, comentario o sugerencia que quieras compartir conmigo puedes dejarme tu comentario aquí abajo o mandarme un correo a antonio@caballerophotos.com. Me alegrará echarte una mano, y si con ello puedo sentirme un poco más útil durante lo que dure este confinamiento, pues algo que me llevo.
Y ya sabes, lo primero ¡cuídate mucho!