Como elegir localización para hacer una sesión de fotos de familia
Al planificar una sesión fotográfica familiar, el lugar donde hacer estas fotos puede marcar la diferencia entre que consigamos una sesión y unas fotos inolvidables, y además que la disfrutéis como una actividad familiar memorable, o que se convierta en cambio en un suplicio para todos, y que no os apetezca repetir la experiencia en un futuro.
Elegir bien el lugar donde hacer una sesión de fotos de familia no sólo proporciona un hermoso telón de fondo para hacer tus fotos, sino que también puede establecer el tono y crear un cierto estado de ánimo.
Por eso es uno de los temas que más trato con mis familias. Siempre parto de la base de que me gusta dar prioridad a sitios donde la familia tenga alguna afiliación sentimental o sea significativo por algún motivo (el lugar donde pasáis jugando los domingos con los peques, el paseo por el campo que tanto os gusta…). En caso de que no haya un lugar claro que proponer, entonces es cuando me toca a mí proponer opciones hasta dar con el sitio ideal.
Tened en cuenta en que muchas veces el sitio ideal no tiene que ser el más espectacular en cuando a monumentos, edificaciones, etc… a fin de cuentas los que tenéis que destacar en la foto sois vosotros, no el lugar. Además, es muy posible que cuanto más espectacular, más posible es que esté concurrido.
Por ejemplo, yo soy fotógrafo de familias en Madrid, y sí, me encanta pasear por el Retiro, pero si quieres hacer una sesión en fin de semana frente al Palacio de Cristal o junto al estanque, olvídate de que en tus fotos no salga nadie más, que no tengas que estar esperando para colocarte y que por tanto perdamos toda la naturalidad y afectividad que busco conseguir en mis fotografías.
Te dejo aquí algunas opciones a tener en cuenta a la hora de elegir un lugar para la sesión fotográfica familiar.
Al aire libre
La naturaleza es una gran opción para una sesión de fotos familiares. La luz natural y la belleza del paisaje hacen que las fotos sean fantásticas. Los parques y jardines son una opción perfecta, ya que ofrecen una gran variedad de fondos y escenarios. Y cómo no, las playas y los bosques también son lugares ideales para hacer fotos de familia.
Para elegir el sitio en este caso tenemos que considerar varios elementos. Por ejemplo la época del año (si es verano y está seco quizás no consigas fotos con fondos verdes y llamativos…), la hora de hacer las fotos (no es lo más óptimo buscar una pradera sin árboles a medio día, con el sol incidiendo fuerte) o el día de la semana (lo que he comentado antes sobre el Retiro un fin de semana).
Entornos urbanos
Un aspecto más urbano puede crear fotos espectaculares. Piensa en una ciudad o un centro urbano, las calles y plazas de cualquier ciudad proporcionan siempre una cantidad inmensa de posibilidades, rincones, texturas, juegos de luces, lineas, perspectivas, etc… . Las calles, puentes y edificios de la ciudad pueden proporcionar un fondo único e interesante para sus fotos de familia.
Cierto es que la mayoría de los reportajes de familia en Madrid ciudad que realizo son para visitantes de la ciudad, o familias que después de un tiempo viviendo aquí tienen que marcharse a otro destino, y se quieren llevar este recuerdo. Pero si te interesa probar algo distinto, es una opción muy recomendable.
En casa
Vuestro hogar puede ser el lugar más cómodo y significativo para tu familia. Es donde pasáis la mayor parte del tiempo juntos y donde podéis relajaros y ser vosotros mismos. Además, es el sitio donde están creciendo vuestros peques, y como tal, está lleno de detalles que van a estar presentes en sus memorias para siempre. Las fotos de familia en su entorno tan natural como es vuestra propia casa puede crear recuerdos que durarán toda la vida. Piensa todo el tiempo y dedicación que habéis invertido en decorar la habitación de vuestros hijos, la cantidad de detalles acumulados, lo acogedor que has hecho tu hogar. ¿no merece la pena que quede también guardado en vuestras memorias?
Tiene también la ventaja de que si es temporada de invierno, o si tenéis un bebé muy pequeño aún para disfrutar de la sesión en exterior
Tengo una entrada en este blog específicamente dedicada a las sesiones de fotos en domicilio, por si te apetece explorar un poco más sobre esta opción.
¿Y el Estudio?
Eso, ¿y por qué no en un estudio fotográfico profesional?
El estudio puede proporcionar un entorno controlado para sus fotos de familia. Y como fotógrafo, puedo utilizar iluminación y equipos profesionales para crear bellas imágenes. De hecho, para mí lo más sencillo sería trabajar en el estudio: no tengo que desplazarme, controlo la iluminación perfectamente, y me quito de problemas de dependencia de la climatología… todo ventajas… para mí, pero no tengo tan claro que sea igual para la familia.
El estudio no deja de ser un ambiente de trabajo…, un taller, donde procuras recrear momentos de afecto y naturalidad entre los miembros de una familia, con la cosa de que no podéis apenas moveros del sitio, porque os salís de la zona que tengo bien iluminada, ni tampoco quiero que se ven los tratos, cables, y artilugios varios que hay en cualquier estudio.
Pídele ahora a tus hijos que se mantengan quietos en el mismo lugar, que atiendan al fotógrafo y que sonrían… he visto sonrisas forzadas en niños que poco han faltado para romperme el cristal de alguna lente… Y ademas, que lo hagan durante un buen rato… Realmente, tengo mis serias dudas de que con eso pueda conseguir retratar toda la vitalidad y la espontaneidad de tus hijos, o atesorar todos los afectos y emociones que tenéis como familia.
No estoy en contra del estudio, para nada. Puedes crear cosas espectaculares, y lo utilizo mucho para sesiones de retratos posadas, pero para mí, cuando hago fotografía de familia, lo importante a retratar… es otra cosa.
En última instancia, el lugar que elijas debe ser significativo y especial para tu familia. Debe ser un lugar en el que tanto tú como tus sus seres queridos os sintáis cómodos y felices.
Como comentaba. Lo más importante es divertirse y crear recuerdos que duren toda la vida.